Martes, 14 Febrero 2017 14:13

Crónica del concierto de XEVI SF en Tarragona - Sala Zero: ¡Enhorabuena!

Una crónica de Enrique Menéndez para CEC Música

Enhorabuena a los que asistieron (entre los que me incluyo) el domingo 12 de febrero por la tarde a la siempre interesante Sala Zero de Tarragona.

Enhorabuena en un día como ese con tanto viento en el que quedarse en casa es una buena opción. Enhorabuena por no tomar esa opción y pasarse por dicha sala a disfrutar del directo de Xebi SF. Antes de que él y sus 5 chicos subieran al escenario tuvimos la ocasión de escuchar a Carles Ribas (miembro de  “Islandia nunca quema”) que con la única ayuda de su guitarra consiguió captar la total atención del público allí presente.  Mucho arte con la guitarra y destacar que nos agradeciera el estar allí en silencio escuchándolo. Es lo mínimo y más cuando con una voz tan potente como la suya y un virtuosismo como el suyo con la guitarra consiguió que  nadie abriera la boca mientras él estaba dominando el escenario.  Con una elegancia inusual en el escenario toco temas de “Islandia nunca quema”, de los ya conocidos y de los que están preparando para un nuevo trabajo. Y sorprendió con una versión del “Everybody´s talkin´” de Harry Nilsson y cerrando su actuación con una versión del “Alison” de Elvis Costello. Gran versión de Carles Ribas al que esperamos volver a ver pronto.

Tras un aperitivo que podría perfectamente pasar como plato principal llegamos al momento de Xebi SF y sus muchachos.  Lo primero destacar que si eres capaz de tener a seis músicos en un escenario y que musicalmente hablando conjunten perfectamente, si eres capaz de eso ya mereces un aplauso. Así que primer aplauso, porque si escuchar en casa, en el trabajo, por la calle los dos trabajos de Xebi SF ya es interesante, hacerlo en directo es impresionante. Los instrumentos sonaron todos poderosos y eso se agradece y mucho.

La actuación abrió con ese himno a sublevarse que es “Todos por Igual” y allí ya pudimos ver que para Xebi SF la banda es muy importante porque todos los miembros brillan a un altísimo nivel.  Se fueron intercalando temas de los dos discos y llegamos al primer momento brillante de su actuación. Ese “En la sala de espera” de letra desgarradora pero con un asalto final a nivel instrumental brutal. Se nota que disfrutan en el escenario y alargan el clímax en cada canción para disfrute del personal.

Otra vez se nos da las gracias por haber venido a pasar allí un domingo de tarde. “Gracias a vosotros” pienso mientras suena el primer sencillo de este “Tibidabo” que han venido a presentar. Ese “Y ahí estas tú” que me confirma nuevamente mi teoría anterior. En directo esa música se multiplica por mil. A continuación Xebi SF nos recuerda de donde vienen (algunos de los miembros del grupo)  y nos ofrece su particular pero acertada visión de un tipo de vida en “En mi pueblo”. Una de esas letras que se te quedan (en el parque de atracciones compartiremos adicciones, en la casa de Jacinto seguiremos con lo mismo) y esos silbidos que dan buen rollo al instante.

Llegamos a otro momento fuerte y es escuchar “La vida moderna”. Maracas aparecen en el escenario y otra vez todos los miembros de la banda se mezclan de manera más que meritoria para darle al tema la energía que se merece. Un amago de dar por acabada la actuación, según Xebi SF una excusa para echar dos caladas a un cigarro y vuelven al escenario para descargar las últimas balas.

Ha sido un gran concierto, hemos disfrutado de un nivel instrumental no muy habitual. Con instrumentos inventados como una sierra y seis personas que en el escenario han mostrado una gran profesionalidad ante el escaso público que ha tomado realmente la mejor opción que este domingo podían tomar.

Gracias Xebi SF por el concierto, por verte en el escenario con esa ya icónica camisa blanca con estrellas. Gracias por descubrirnos a tantos músicos que disfrutan con lo que hacen y que sepas que no hacía falta que nos dieras las gracias por haber venido. La suerte ha sido nuestra y ha sido mucha suerte. Esperaremos que vuelvas a pasarte por esta Tarragona que ayer no supo entender que un domingo por la tarde puede ser igual de brillante para un concierto que un sábado noche.